La Historia Completa. Salmo 30

By July 15, 2017Español

Recientemente salió al cine la quinta película de mi serie favorita, Piratas del Caribe. Para mi sorpresa mi esposa no había visto ninguna de las películas. Como mi intención era ir a ver la película convencí a mi esposa a ver las cuatro películas conmigo para que ella entendiera de qué se tratan. No hay nada peor que ir a ver una película o leer un libro y no saber quién es quién ni cómo llegaron ahí. Si es una serie, sea de películas o libros, lo sensato es de empezar desde el inicio y gradualmente irnos avanzando para poder entender la historia. Tristemente, muchos de nosotros no hacemos esto con las Escrituras. Simplemente abrimos la Biblia y en la pagina que abrimos empezamos a leer y nos terminamos frustrando porque no entendemos lo que dice. Estamos mucho mas familiarizados con el Nuevo Testamento porque nos parece que “es más bonito de leer” o que “Jesús es más amoroso y tiene más paciencia que el Dios del Antiguo Testamento.”

Veamos la serie completa. El capito 21 del 1ra de Crónicas narra la historia de cómo David cayó en la tentación de Satanás de hacer un censo (cf. 2 Samuel 24:1-17).  David cayó en la mentira de que su prosperidad era debido al tamaño de su ejército. Pero Dios le habló a David atreves del profeta Gad y le dio tres opciones para su castigo. David escogió la tercera opción diciendo “Estoy muy angustiado. Te ruego que me dejes caer en manos del Señor, porque muy grandes son sus misericordias; pero no caiga yo en manos de hombre.” Dios envió una pestilencia que hizo estragos en Israel al punto de que murieron 70,000 hombres.

El Señor mostro su misericordia y detuvo el castigo que David y la nación de Israel se merecían; y envió a David a construir un altar en un terreno especifico. Fue en ese terreno donde el Salomón, el hijo de David, construyo el primer Templo para Dios.

El Salmo 30 fue escrito por David para la dedicación de ese Templo. En el salmo, David cuenta de su confianza que tiene en Dios para que lo defienda de sus enemigos (ya no mas en su ejercito). Reconoce la misericordia de Dios al librarlo de la muerte y de tener misericordia de el. Aunque la disciplina de Dios llega a nuestras vidas es temporal pero su misericordia es manifiesta toda nuestra vida.

El reformador del siglo XVI Juan Calvino diagnosticó correctamente el corazón humano al decir:

“Si somos prósperos, devoramos las bendiciones de Dios sin sentir que son suyos, o al menos les dejamos indolentemente escapar; Pero si algo triste o adverso nos sucede, inmediatamente nos quejamos de su severidad, como si nunca hubiese sido amable y misericordioso con nosotros.”

Se nos hace mucho mas fácil quejarnos en los tiempos difíciles que reconocer la bondad de Dios el resto del tiempo.

David en este salmo nos enseña que aun al disciplinar a su pueblo Dios es muy amoroso y misericordioso. La seguridad de nuestro perdón no está garantizada por el grado de nuestro dolor, sino en la bondad y misericordia de Dios. Nuestra percepción de nuestros pecados está distorsionada, de este lado de nuestra glorificación nunca entenderemos completamente lo repugnante que es realmente nuestro pecado. Es duro caer en la disciplina de Dios pero, como David reconoció, es mejor que caer en manos de hombres (Heb. 10:31).  Dios al que ama y tiene por hijo lo disciplina (Heb. 12:6-7).

Dios hace que absolutamente todos los eventos y circunstancias en nuestras vidas nos acerquen mas a El. Aun nuestros pecados o los pecados de otros sirven para que Dios se revele en nuestras vidas y glorifique su nombre. Al ignorar el Antiguo testamento nos perdemos de conocer tan lindas verdades de un Dios tan misericordioso que nos ama y nos protege como Padre. Lee toda la historia y te aseguro que conocerás mejor al Jesús que derramo su amor en nuestros corazones (Rom. 5:5).

Gracia y Paz,

Ramón Gahona