Necesito Ayuda. Salmo 51.

By July 29, 2017Español

Cuando un carro tiene el cofre abierto en el freeway todo mundo sabe que el conductor está dando señales de que está en problemas y necesita ayuda.

El Salmo 51 es esa clase de Salmo de una persona que está confesando públicamente que está en problemas y necesita ayuda urgentemente. Solo que no es el auto el que está dañado, es el alma, le sale humo, esta desbielado, y el conductor sabe claramente que el problema no fue el auto sino el conductor.

David acababa de cometer adulterio y matar a un hombre. Dios envía al profeta Natán, quien lo reprende y le da un castigo (2 Samuel 12) decretando la muerte del bebé, mandando a David de rodillas y en ayuno, y decretando también la presencia de tragedias por venir en la casa de David.

El Salmo es la confesión pública de un hombre de Dios que fue descubierto por su maldad y está viviendo las consecuencias de su pecado. Parte de la respuesta de Dios a este salmo, donde le suplica misericordia y clemencia a Dios es un rotundo Noooo!!!

¡Un NO Lleno de Gracia! A través del cual Dios reprendió a David y lo iba a llevar de regreso a ser el Hombre conforme al Corazón de Dios.

¿Qué hace que alguien que lo tiene aparentemente todo, termine tomando decisiones de autodestrucción emocional y espiritual como lo hizo David? La respuesta la encontramos en las confesiones de un hombre avergonzado y que regresó a su verdadero sentido de quién es delante de Dios.

El salmo es casi como leer el Diario personal de David:

  • Cuando escribió que fue concebido en pecado, sabe que olvido la abundante gracia de Dios que lo amó a pesar de ser pecador desde que nació.
  • Cuando habla de que Dios ama la verdad en la intimidad, es porque practicaba poner una careta de verdad ante los demás, mientras mantenía una falsedad en su relación con Dios.
  • Cuando pide ser lavado y purificado es porque por mucho tiempo permitió que su relación con Dios apestara.

Esta clase de honestidad y confesión es lo que llevo a este hombre a recobrar su camino junto a Dios.

  • En su confesión ahora está dispuesto a enseñar a otros cómo no cometer los mismos pecados contra Dios. A seguir manteniendo la ley de Dios como verdad.
  • También, a dejar una relación superficial y Alabar a Dios no solo con actos externos como los holocaustos de animales sino a presentar como ofrenda un corazón contrito y humillado. El hecho de que se casa con Betsabe y la ama como esposa es un acto de arrepentimiento.

Dios en su misericordia tan grande sabe cómo tratar con David y lo lleva a este punto de su vida donde tiene que dar un giro de 180 grados. David sabe que no lo puede hacer solo sino cuenta con la gracia y misericordia de Dios. David sabe que no puede ser el que descompone y arregla su vida, si así fuera, no tendría necesidad de Dios. Pero sabe que solo Dios puede enderezar sus pasos y hacer justicia y misericordia en su vida.

¿Necesitas ayuda a regresar a ser esa persona que Dios espera que seas? ¿Estas esperando a que tu vida de evidencia de que tienes problemas? Tal vez sea tiempo que abras el cofre de tu auto en medio del freeway y digas, necesito ayuda, quiero darle la vuelta a mi vida, no puedo solo necesito ayuda.

Empieza con una conversación sincera con Dios, acércate a la verdad de Dios expresada en la Biblia para que aprendas más de la voluntad de Dios. Busca una Iglesia que te ayude a alimentarte y crecer íntimamente con Dios. Acepta cuando Dios mande un Nathan a tu vida, es porque Dios tiene misericordia de ti.

-Francisco Garibay

Grace en Español